JSC Apatit (Cherepovets)

Actividades

“JSC Apatit” - Dpto. químico del Grupo PhosAgro en Cherepovéts - es el mayor productor europeo de fertilizantes fosfatados, ácido fosfórico y ácido sulfúrico. Es también uno de los principales productores rusos (en volumen de producción) de fertilizantes NPK, amoníaco y nitrato de amonio.

En cuanto a su consumo de electricidad, la empresa es autosuficiente al 80%, en particular gracias a la recuperación del calor residual generado durante la producción de ácido sulfúrico. Este sistema de reutilización de energía le da a PhosAgro una ventaja competitiva para mantener su liderazgo en la industria de producción de fertilizantes.


Los productos de "JSC Apatit" se suministran en Rusia, pero también en Europa occidental, Asia, África y América. Un puerto fluvial permite a la empresa el transporte de materias primas y productos terminados. En cuanto al parque de vagones de "JSC Apatit" cuenta con más de 6.200 vagones de diferentes tipos para el transporte de mercancía.

La capacidad de producción anual de la empresa es de 4,4 millones de toneladas de fertilizantes MAP/DAP/NPK/NPS, 1,9 millones de toneladas de amoníaco, 530 000 toneladas de nitrato de amonio, 200 000 toneladas de fertilizante complejo líquido (APP), 1,03 millones de toneladas de urea perlada y 550 000 toneladas de urea granulada.


Unidades de producción de fertilizantes fosfatados

En diciembre del año 2018, se puso en marcha una unidad modernizada de producción de ácido sulfúrico y una terminal de almacenamiento de materias primas de una capacidad de 30 000 toneladas. Una vez acabadas las obras, la capacidad de la unidad SK-600/3 aumentó de 680 000 toneladas de ácido sulfúrico por año a 1 millón de toneladas, lo que redujo la dependencia de la empresa hacia proveedores externos de ácido sulfúrico.

Las inversiones en este proyecto superaron los 5 mil millones de rublos.

En diciembre de 2017, la compañía completó la modernización de su unidad de producción de fluoruro de aluminio. Como resultado, la capacidad total de la empresa aumentó de 23,000 toneladas a 47,000 toneladas de producción de fluoruro de aluminio. Este proyecto de modernización tuvo un impacto ambiental positivo, reduciendo así el volumen de subproductos fluorados de 6.610 toneladas al año.

Las inversiones en este proyecto superaron los 2 mil millones de rublos.


Unidades de producción de fertilizantes nitrogenados

A finales del año 2017 se inició la explotación industrial de un nuevo complejo de producción. Incluye una tercera unidad de producción de amoníaco de última generación con una capacidad anual de 760,000 toneladas y una unidad de producción urea granulada con una capacidad anual de 500,000 toneladas.

Esto permitió aumentar los volúmenes de producción de fertilizantes minerales, ampliar los puntos de venta de la empresa y reducir las compras de materias primas externas. Las nuevas unidades de producción de amoníaco y urea están basadas en tecnologías avanzadas acesibles con licencia. En 2017, tras la puesta en marcha de la nueva unidad de urea y la finalización de las obras de modernización de dos unidades existentes, "JSC Apatit" se convirtió en una referencia en términos de volumen de producción de urea en un mismo sitio industrial en Rusia.

El volumen total de inversiones en este proyecto superó los 65 mil millones de rublos.

De conformidad con el Plan de Acción para el Año del Medio Ambiente en Rusia, en julio de 2017 se inauguraron unas instalaciones modernas de tratamiento bioquímico con una capacidad de 10.000 m3 al día. Aguas residuales industriales del complejo de producción de fertilizantes nitrogenados de "JSC Apatit" y de otros sitios externos, como por ejemplo de la aldea de Novye Ougly y de las empresas del polígono industrial de "Cherepovéts", se envían a instalaciones especializadas para su tratamiento. El uso de técnicas modernas ha permitido controlar perfectamente el tratamiento de las aguas residuales que ahora se reutilizan en el ciclo de producción de "JSC Apatit".

El volumen de financiación para la construcción de las instalaciones superó los 883 millones de rublos.

Se implementó un programa integrado de inversiones entre 2006 y 2016 para alcanzar una capacidad de producción de amoníaco de 1,150 millones de toneladas por año.

El importe total de las inversiones ascendió a 4,16 mil millones de rublos.

En octubre de 2012 se puso en marcha un complejo moderno de producción de urea perlada con una capacidad de 500,000 toneladas al año y una central eléctrica con turbina de gas (GTPP) con una potencia de 32 MW. Con el lanzamiento de esta unidad de producción de urea, el volumen total de fertilizantes minerales producidos en el sitio de Cherepovéts superó los 4 millones de toneladas. El complejo de producción integrada de urea y la central eléctrica de alto rendimiento energético fueron construidos en base a tecnologías de vanguardia. Además, en este proyecto se decidió reutilizar el dióxido de carbono emitido como materia prima para la producción de urea, punto esencial en la mejora de las condiciones medio ambientales en Cherepovéts.

El capital total invertido en la construcción de la nueva unidad de urea y la central eléctrica ascendió aproximadamente a 7,6 mil millones de rublos.


Productos


  • Fertilisers: monoammonium phosphate (MAP); white and coloured daimmonium phosphate (DAP); complex fertilisers — diammophoska (10:26:26), NPK 13-19-19, 15-15-15, 10-20-20 and other brands, liquid complex fertilisers 11-37, different brands of monoammonium phosphate sulphate, ammonium nitrate (AN), complex nitrogen phosphate NP 32-5.
  • Acids: sulphuric, phosphoric, nitric.
  • Roasted pyrite.
  • Aluminium fluoride (AlF3).
  • Anhydrous liquid ammonia.


Programa de inversiones